viernes, 28 de octubre de 2011

Derecho Romano: Dominado o Imperio Absoluto

Hemos hablado los tiempos de gloria de Roma, alcanzando su máxima extensión territorial a través de las guerras de conquista y también su máximo esplendor cultural.

La decadencia, el hundimiento de la antigua civilización Itálica y del mundo romano, fue un problema angustioso en ese momento, los primeros síntomas de decadencia ya se habían manifestado desde Marco Aurelio, aunque la crisis seria con la muerte de Alejando Severo.

Tanto para los pueblos como para los individuos toda enfermedad atraviesa por dos fases o momentos, la fase crónica y la fase aguda o de crisis.

                1) Fase crónica: esta dada en el principado.
                2) Fase aguda: con la gran crisis del siglo III, ruina.
Causas
a).- Peligro militar.-
Que había nacido desde las épocas de Mario con la instalación del culto a la personalidad y organización de un ejército regular.

Augusto pretendió apartarlo durante el principado mediante la colaboración del senado, pero renace con nuevos bríos a partir de Cómodo y se consolida durante la dinastía de los Severos, llamados por esta causa EMPERADORES MILITARES.

b).- Problemas socio-económicos.-
Roma respondía a una economía de naturaleza esclavista, llamada a desaparecer por la falta de conquista, cristianismo y las nuevas concepciones liberalizantes, de las clases intelectualmente superiores.  Esto trajo como consecuencia la concentración de la propiedad de la tierra, transformando a los campesinos libres en siervos de la gleba (tierra de labor) y dando paso al régimen económico del colonato que caracterizaría a la Edad Media.

En el siglo II la capacidad tributaria solo a duras penas podía sostener los gastos de la administración y de los mercenarios.
c).- Desmoralización de las costumbres.-
En las clases económicamente privilegiadas y la influencia de exóticas costumbres provenientes de la cultura oriental.

d).- Nacimiento del cristianismo.-
Empieza a aglutinar a las clases populares, aportando el principio de igualdad entre hombres, y la idea del cosmopolitismo (ciudad humana universal).

e).- Invasión paulatina.-
En los inicios pacifica de los bárbaros, aunque inferiores aportaban la suficiente energía, juventud y vitalidad para enfrentarse al imperialismo en decadencia, unida al debilitamiento de la defensa nacional.

f).- Desenvolvimiento de la burocracia.-
Y la intervención del poder imperial en las provincias que produce la desaparición de la flexibilidad administrativa y la excesiva centralización.
Acontecimientos Más Importantes
Política interna.-
Luchas por el trono, debido a que no se estableció un adecuado sistema de transmisión de poder. (Herencia, adopción o elección)

Política externa.-
Se observa por primera vez un proceso de limitación de la extensión territorial, por la cual el imperio ve debilitadas sus fronteras por la constante presión de los pueblos bárbaros, quienes en poco tiempo y mediante la invasión y destrucción logran recluir el territorio imperial hasta llegar a la caída total del imperio de occidente en 476 d. C.
Momentos más importantes
Gobierno de Diocleciano.-
A la muerte de Alejandro Severo sigue un periodo de desconcierto, proceso de gestación lo encontramos desde el principado, (también llamado periodo de los 30 tiranos), en el que los emperadores se suceden el poder en exiguos intervalos de tiempo, basados en las fuerzas de sus legiones.

Se tiene una época de respiro con Aureliano el unificador, se consolida con el gran  restaurador Diocleciano.

Con Diocleciano de la clase castrense se dio paso decisivo hacia un nuevo régimen Constitucional, razón por la cual la mayoría de los especialistas sitúan a su gobierno, el inicio del IMPERIO ABSOLUTO.
Objetivos con estas reformas
1.- Asegurar la continuidad en el poder para evitar luchas civiles que desangraban el imperio.
2.- Asegurar la defensa del extenso territorio presionado por la constante invasión de los bárbaros.
3.- Reorganizar el erario público, afrontando la crisis.
4.- Obtener la paz religiosa, para lograrlo seria la monarquía absoluta, a través de la reforma constitucional, desde un punto de vista fiscal, administrativo y militar, implanta una Tetrarquía que consistió en la división del territorio en 4 partes.

                a) LA ITALIA; b) EL ORIENTE; c) LAS GALIAS; d) LA ILIRIA

Que serian gobernadas por dos Augustos y por 2 Césares, de esta manera el emperador y pretendía solucionar el problema de la sucesión con arreglo al principio de designación previa. La duración de los Augustos en el Poder será de 20 años vencidos los cuales deberían renunciar para ser sustituidos por los dos Césares, quienes a su vez designarían a sus sucesores.

Diocleciano con 2 Augustos reorganizan la administración civil sobre las bases jerárquicas colocándola frente una especie de ministerios (oficialia palatina), que dependían de la voluntad del Emperador.

Para controlar la crisis económica crea un sistema de tasas coactivas que colocaban a las clases bajas bajo el control del emperador.

Pretendió unificación religiosa a través de la conservación del paganismo y la persecución del cristianismo en una fuerza política que se consolidaría en épocas de Constantino.
La Nueva Constitución Política.-
Por primera vez en el Estado. Romano se instaura el despotismo (autoridad absoluta no limitada por las leyes) como una forma de gobierno.

El imperio se atribuyo carácter divino y la corte se rodeo de gran pompa y misterio adoptando un sistema ceremonial.

El emperador era señor absoluto de vidas y haciendas y gobernaba a través de una burocracia jerarquizada que carecía de autoridad propia y la que obtenga era delegada por el mismo emperador.

Los funcionarios eran nombrados por un decreto del emperador dirigido al Prefecto del Pretorio inscribiéndose en un escalafón, seguido de la expedición de su título correspondiente (sistema de jerarquías).

Los cargos centrales participan también como consecuencia de la designación del emperador:
Funcionarios
Funcionarios Superiores                  
a) questor sacrii palatii.- Especie de ministro de justicia que tenía como principal función redactar leyes y las respuestas en nombre del emperador.
b) el comes scrarum largitionum.- Ministro de hacienda, por consiguiente administrador del fisco.
c) el comes rerum privatorum. Administrador del patrimonio de la corona.
d) el magíster officiorum. El más importante ministro de la casa imperial y jefe de las oficinas de las mismas.

Funcionarios Inferiores:
a).- Primicerius notariorum: Jefe de personal
b).- Praepositu sacrii cubiculi.Jefe superior de palacio.

¿Qué pasa con las Instituciones?
El senado deja de participar en el poder y se convierte en una corporación de carácter honorífico, formado por los que ocupaban altos cargos dentro de la burocracia y profesionistas distinguidos.

La labor consultiva que antes había pertenecido al Senado, queda en manos del consistorum sacrum, integrado por los más allegados al Emperador.

Las magistraturas republicanas en agonía durante el principado llegaron a su fin.

La Pretura y Cuestura se convierten en dos cargos municipales y su misión consistió en la organización de los juegos públicos en las grandes capitales.

Solamente se mantuvo el Consulado, conservando aun cierto prestigio
Imperio De Constantino.-
A la muerte de Constantino Cloro  (uno de los Césares de Diocleciano) surgen las luchas por el poder, que destruyen la legalidad de tetrárquica, abarcando varios años de vida en el imperio.
Constantino, protagonismo de litigio, hijo de Constantino Cloro, trata de reconstruir en su proyecto la unidad imperial y gobierna con éxito hasta el 355.
Política interna.-
Con la independencia de las luchas por el poder, se caracterizo por las reformas religiosas y administrativas que lleva a cabo, por la aceleración de las obras públicas y la fundación de Constantinopla que no tarda en convertirse en la capital o cabeza del Imperio, precipitando la caída del imperio de occidente.
Acontecimientos más importantes.-
1.- Fundación Constantinopla, antigua Bizancio, trasladando su gobierno ahí.
2.- Reforma religiosa que dio paso a la instauración del cristianismo
Crisis Institucional
Para eliminar las constantes usurpaciones del poder, los emperadores van a utilizar una técnica para reforzarse el poder imperial,  a través de conjugar una serie de factores:

a) POLÍTICOS (El absolutismo)
b) ADMINISTRATIVOS (La centralización)
c) RELIGIOSOS (La dignidad imperial).
Influencia Del Cristianismo En El Derecho
Desde el Derecho Público: Amplio la tendencia de universalización, rechazando toda preferencia de raza, nacionalidad, sexo o religión, aunque en un momento histórico se alió con el poder imperial y sanciono la práctica de medidas intolerantes de este frente a los herejes y apostatas.

En el Derecho Privado dejo su huella en muchas instituciones configuradas hasta entonces con una reglamentación ajena, como las manumisiones, legitimaciones, alimentos, la personalidad de las funciones eclesiásticas, se encuentran cambios en materia matrimonial y de divorcio.

También influyo en el Derecho Penal, convirtiendo en crimina una serie de actuaciones que atentaban contra la moral cristiana.
Fuentes del derecho en el dominado.
¿Qué paso con las existentes?
La costumbre.
Esta continua siendo fuente del derecho, pero queda supeditada a la labor legislativa del emperador y prueba de ello es la Constitución de Constantino que nos dice “la costumbre y el uso del largo tiempo tienen autoridad no despreciable, sin embargo no puede prevalecer contra la ley o razón”

Constituciones Imperiales.
Durante este periodo constituyen prácticamente la única fuente formal de derecho recibiendo el nombre de LEGES.

Las 4 formas de constituciones imperiales de desdibujan, la  norma emanada del emperador funciona como ley general, recibiendo la forma de edictos, de ahí que se llamara LEGES EDICTALES, que eran dirigidas al senado, al pueblo o a los altos funcionarios y después de su publicación se convertían en normas de obligatorio cumplimiento para todos.

Las otras formas conocidas (rescriptos, mandatos, decretos) cayeron en desuso.

Respecto de los rescriptos, su valor como normas generales especiales, solo se aplicaron al caso en cuestión; los mandatos quedaron reducidos a meras instrucciones para los servicios; los decretos, desaparecen cuando deja el emperador de intervenir directamente en las controversias.
La Jurisprudencia
La profesión del jurisconsulto había perdido todo su prestigio, y en esta época los emperadores dejaron de otorgar el ius respondendi. La jurisprudencia había quedado limitada al derecho antiguo y estaba limitado a todo crecimiento, mientras que las leges o constituciones imperiales, inferiores en valor científico, eran la fuente viva del derecho.
Las Leges y Los Iura:
Se hacen compilaciones de leges, iuras, y leges e iuras conjuntamente
Entre las iuras: “Reglas de Ulpiano, “Sentencias” de Paulo, “Epítome” de Gayo

Entre las leges  (también llamadas códigos por habérselos encontrado encuadernados en lugar de  enrollados): “Gregoriano” con por lo menos 14 constituciones imperiales ordenadas cronológicamente, “Hermogeniano” a modo de apéndice del anterior, comprendía fundamentalmente rescriptos de Diocleciano.

Entre los iuras y leges conjuntas: las más famosas son los Fragmenta Vaticana y la Collectio legum mosicarum et romanarum (comparación de leyes romanas y judías)
Ley de Citas
Después de la muerte de Alejandro Severo, comienza el Bajo Imperio que se extiende hasta la llegada de Justiniano.

En este período se suceden acontecimientos que hace que la sociedad romana se desorganice (Ej: las invasiones bárbaras, las ambiciones de los particulares por el poder, etc).

Con Constantino el cristianismo pasa a ser la religión oficial trasladándose la sede del gobierno a Constantinopla.

A partir de allí la unidad del gobierno no tenía mucho futuro por lo que a la muerte de Teodosio I el imperio de divide en dos: Oriente y Occidente
En medio de esta revolución el derecho queda estancado, las antiguas fuentes del derecho estaban agotadas. Los pretores, tampoco conservaban las antiguas atribuciones, solo quedan a la costumbre que conservaba el poder de crear reglas obligatorias y las constituciones imperiales que llegaban a ser una fuente cada vez más activa. Las constituciones eran públicas y la costumbre se iba modificando por lo que se iba transformando la legislación y la actividad intelectual solo se ocupaba de las controversias teológicas. Constantino buscaba disminuir al mínimo las obras de consulta, invalidando los escritos.

En el año 321 le quita toda la fuerza a las normas de Ulpiano y Paulo, posteriormente Teodosio II y Valentiniano III confirman los edictos de Ulpiano, Paulo, Papiniano, Modestino y Gayo en una constitución.

Esta constitución de conoce como la “LEY DE CITAS”

A estos autores se les agrega la obra de Scevola, Sabino, Juliano, y otros.

De esta manera se tenía que tener en cuenta que ante la presencia de varios autores surgía un problema de divergencia sobre opiniones en un mismo tema por lo que se optó por prevalecer la opinión de la mayoría pero en caso de división de la opinión se tomaba como definitoria la opinión de Papiniano y en la caso que Papiniano no se hubiera expedido en el tema el juez optaba por la más adecuada.

Asimismo esta disposición fue derogada posteriormente por Justiniano ya que quiso que para su trabajo fueran aprovechadas las obras de todos los Jurisconsultos.
Codificación anterior a Justiniano
Las primeras colecciones de constituciones que fueron designados con el nombre de Códigos tenían carácter privado y fueron obras de dos jurisconsultos (Hergemones y Gregorius) y posteriormente existió una recopilación de Teodosio II.
Código Gregoriano
Fue publicado bajo el reinado de Dioclesiano y contiene una recopilación de varias constituciones estando dividido en títulos y libros. Y esta destinado a la sistematización del Derecho privado (únicamente los rescriptos). Su obra se basa en una narración cronológica de los rescriptos del más viejo al más reciente de Diocleciano y se dividió en 15 libros y títulos.
Código Hermogeniano
Que parece ser un complemento del Código Hermogeniano y también se divide en títulos; su obra se llama Epitome Juris. Esta formada por un solo libro dividido en títulos y contiene algunas constituciones posteriores a Gregorio, debidas a Diocleciano
Código Teodosiano
Promulgado en el 426
Entro en vigor en el 425 bajo el reinado del emperador Teodosio II
La obra consiste en 16 libros divididos en títulos, ordenándose las Constituciones cronológicamente y conteniendo principalmente el derecho público, solo el libro VIII contiene normas de derecho privado.
Esta colección fue dividida en 16 libros y terminada y publicada (siendo comunicada y obligatorio en occidente) con el nombre de Código Teodosiano
Síntesis
El imperio se divide en dos partes que consolidan:
Ø  Carácter administrativo. Constantino traslada al capital a Bizancio, que en su honor pasa a denominar Constantinopla
Ø  Carácter político. En el 395 el emperador divide el imperio entre sus dos hijos. El imperio de Occidente cae en el 476 en poder de los bárbaros y el de Oriente resiste hasta 1453 en que Constantinopla es invadida por los turcos.
Ø  Los rasgos del Bajo Imperio son los elementos jurídico-políticos con los que la monarquía de la Edad Moderna construye el Estado Absoluto. Estos elementos son:
Ø  Absolutismo. Poder omnímodo e ilimitado del monarca para dictar leyes sin estar él vinculado de su cumplimiento. Constantino promulgó leyes generales con exposiciones de motivos, al igual que los  monarcas absolutos siglos después.
Ø  Fundamentación sobrenatural del poder. Un poder absoluto busca una fundamentación teocrática.
Ø  Militarismo. Con Dioclesiano el ejército se convierte en pilar básico del Estado.
Ø  Sustitución del liberalismo republicano y clásico por el intervencionismo estatal. Por edicto se establece una largísimo lista de precios de bienes y servicios, fijándose la pena de muerte para los infractores. Los oficios se hacen hereditarios.
Ø  Amplia burocracia rígidamente jerarquizada.
Ø  Presión fiscal voraz y casi confiscatoria.
Ø  Influencia del estilo de vida oriental en el lujo, la pomposa ampulosidad, la separación entre gobernantes y gobernados y la sacralización del poder.
Ø  Conversión de los ciudadanos en súbditos.

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