viernes, 28 de octubre de 2011

Las Siete Leyes Constitucionales, 1835-1836

Las Siete Leyes Constitucionales, 1835-1836

Con la caída de Iturbide se habían empezado a gastar las pugnas entre las corrientes federalista -republicana y de inspiración democrática- y centralista –monárquica y defensora de privilegios. El conflicto político entre ambas se recrudeció al instituirse la constitución de 1824 el cargo de presidente de la República para aquel que resultara ganador en votaciones, y de vicepresidente para el vencido, lo que provocó numerosos enfrentamientos entre federalistas y centralistas.
Esa fue una época de rebeliones y destituciones presidenciales, nulificación de elecciones y presidencias interinas que incluyeron a Manuel Gómez Pedraza, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, entre otros.
En enero de 1835, con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión, el Congreso, de mayoría conservadora centralista, inició la elaboración de las Bases para una nueva Constitución, conocida como Las Siete Leyes, que pondría fin al sistema federal. La primera ley se promulgó el diciembre de 1835, la segunda en abril de 1836 y las restantes en diciembre de ese año.
Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos. Entre otras disposiciones, fijó el periodo presidencial en ocho años y estableció un Supremo Poder Conservador, sólo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto , la incapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso.

Desde principios de los años 1700's, algunas Logias habían sido establecidas tanto en Francia como en España. Ustedes seguramente recordarán que el llamado Rito Escocés (Ecossais) fue traído al Nuevo Mundo de Francia a las Indias Occidentales por Esteban (Etienne) Morin y luego gradualmente se distribuyó en Latinoamérica. A él se le otorgaron poderes en la Ciudad de Burdeos, Francia en el año de 1761, para traer el Rito Escocés (Ecossais) al Hemisferio Occidental, por lo que la Orden debe haber llegado a México en alguna fecha dentro de los siguientes treinta años.

La primera evidencia documental conque contamos sobre la Masonería en México, es la de fecha 24 de junio de 1791, en lo que debió haber sido la más dramática Cena del día de San Juan en la historia de nuestro País. Una Logia había sido organizada por un número de Franceses residentes recién llegados de Europa para integrar el equipo del Virrey, entre ellos el prominente relojero Jean Laroche, el cocinero Jean Laussel y un barbero de nombre Duroy, en cuya casa se llevó a cabo la citada cena. El cura de la parroquia cercana al vecindario había estado vigilando las idas y venidas de estos hermanos e informó de ello a la Santa Inquisición, misma que irrumpió la junta. Cuando menos uno de ellos, el hermano Laussel, fue sentenciado a 3 años de prisión que cumplió en Africa, como "hereje y francmasón".

Después de esto, no es difícil imaginar que cualesquier Logia Masónica o Masón en México, en lo individual, hubiese estado particularmente cuidadoso de no tener consigo ningún escrito ni registro de las actividades Masónicas. Esto explica el hecho de que, aunque algunos participantes de la Guerra de Independencia, parecen haber sido Masones, es muy escasa o inexistente evidencia documental sobre su afiliación en nuestra Orden.

A propósito, en México como en la mayoría de los países latinos, el término Escocés es utilizado por las Logias Azules o el Rito Escocés o el Rito Continental. Muchos investigadores señalan que este es de origen Francés y Prusiano y tiene poco o nada que ver con Escocia. Realmente el Rito Escocés comienza en el 4º Grado.

En 1810, cuando comenzó la lucha Mexicana por la independencia de España, el primer líder lo fue un párroco Católico y posiblemente un Masón, el Padre Don Miguel Hidalgo. No encuentro esto tan peculiar como a alguna gente así le parece, porque me imagino que el Padre Hidalgo pudo bien haber encontrado en la Francmasonería, los ideales de libertad y dignidad personal que siempre le caracterizaron y no vió ninguna contradicción entre su Fe y la Masonería.

Desafortunadamente, el levantamiento inicial de independencia fue aplastado por los Españoles e Hidalgo fue ejecutado. Esto significó que nuestra lucha por la independencia en México, se haya prolongado por mucho más tiempo que el tiempo que por ejemplo duró la Independencia Norteamericana y los Mexicanos por otra parte, también tomamos partido sobre el tipo de gobierno del nuevo país por emerger.

Como ejemplo podemos citar que aún antes de la Independencia, las Colonias Británicas al Norte, habían disfrutado de un grado significativo de libertad personal y política. Por lo que era natural que la actividad política en los ahora Estados Unidos de Norteamérica después de su independencia, fuera canalizada al desarrollo de partidos políticos y procedimientos democráticos. En México y en el resto de Latinoamérica por el contrario, la naturaleza autocrática de la Corona Española siempre había evitado el desarrollo de cualesquier otra clase de organización política y experiencia. Este vacío llevó a la Francmasonería irresistiblemente dentro del torbellino de las pasiones políticas y explica lo que a continuación siguió.

Para explicar esto, como lo he dicho en los Estados Unidos, imaginen ustedes que después de haber derrotado los Norteamericanos a los Británicos en Yorktown, hubiese habido en Norteamérica otros 10 años de guerra civil y que los dos partidos en guerra se hubiesen basado en la membresía de Logias Masónicas. Creo que no existe otro ejemplo de una guerra Masónica que haya sido el acto inicial en la historia de un País, y aunque todo niño Mexicano aprende en Primaria de la confrontación entre los Escoceses y los Yorkinos, sin embargo dudo mucho que tanto ellos como sus maestros, entiendan realmente que fue lo que realmente significó. Estos dos grupos Masónicos no eran los Ritos Escocés y de York tal como los conocemos hoy en día, pero ellos aún muestran algunas características que vosotros podrían reconocer. Los dos grupos llegaron a ser una especie de clubs o partidos políticos en competencia uno con otro muy divididos entre si sobre el problema Español. Los Masones del Rito Escocés defendían a los Españoles peninsulares residentes, viendo su causa como una prueba de los derechos y garantías individuales; los Yorkinos atacaron a los gachupines de una manera reminiscente a la de los Jacobinos, como para vengar a Hidalgo y a Morelos. El Rito Escocés era más jerárquico y apoyaba al Emperador Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, un soldado que logro hacerse el gobernante del País. Los Masones Escoceses no antagonizaban con los Españoles que se habían quedado a residir en México, mientras que muchos de los Yorkinos sospecharon que aquellos que se quedaron, podrían todavía desear dar de nuevo la bienvenida a un gobierno Virreinal y deseaban que todos los Españoles salieran del país

Los Masones Yorkinos fueron apoyados por el primer Embajador Norteamericano en México, Joel Poinsett, por quién la Flor de Navidad tomó su nombre. En México no nos referimos a la Flor de Navidad como Poinsettia porque, entre otras cosas, a Poinsett se le recuerda como un entrometido en los asuntos internos del País. Historiadores Mexicanos piensan que esto fue debido a que vió la creación de Logias York como un camino para poder extender la influencia Norteamericana en México y esto pudiese ser cierto. Pero ellos no tomaron en cuenta el hecho de que toda su vida Poinsett fue un entusiasta Masón del Real Arco y, fue muy natural que su entusiasmo lo haya conducido del lado de aquellos liberales republicanos que posteriormente fueron llamados Yorkinos... y probablemente no fue del todo debido a la política.

Poinsett era un Aristócrata de Charleston y un inveterado viajero, hizo su visita inicial a México en el verano de 1822, cuando encontró y se formó una desfavorable opinión del Emperador Iturbide y de su Corte. Poinsett recibió su nombramiento como Embajador de México en 1825, Puesto que originalmente había sido ofrecido a Andrew Jackson. Aquella era una época en que los Estados Unidos eran predominantemente Protestantes y Demócratas, y sospechaban de su vecino al sur, Católico y Aristócrata, preocupados de que se incrementase la presencia Británica en México y alarmados sobre las intenciones Mexicanas sobre la Isla de Cuba.

A Poinsett se le dió un Mandato: "Representar la Democracia donde el elemento dominante consistía de Aristócratas y Monarquistas; apoyar la Doctrina Monroe de América para los Americanos, contra la tendencia oficial en México de buscar afiliaciones Europeas; vindicar el prestigio de los Estados Unidos, en donde la Gran Bretaña había establecido un virtual protectorado; insistir sobre el principio en comercio de 'nación más favorecida', cuando el Gobierno Mexicano favorecía concesiones mutuas entre los Estados Hispano-americanos; presentar las quejas de sus conciudadanos en contra de las desconcertantes reglamentaciones comerciales, oponerse a los designios acariciados por México con respecto a Cuba; y de adquirir territorio, cuando la mera sugerencia de una transacción como esa confirmaba la sospecha Mexicana, hería el orgullo Nacional e intensificaba la irritación Mexicana ".

Para alcanzar tan ambiciosas metas, Poinsett decidió que debería cambiar las actitudes del Gobierno Mexicano, retando a los Españoles Peninsulares que todavía miraban hacia Europa. Aún cuando Poinsett era un Francmasón, muchos a los que se opuso eran también Masones del Rito Escocés. En el año de 1824, hizo los arreglos necesarios para que la Gran Logia de Nueva York otorgara Carta Patente a cinco Logias, que trabajarían en el Rito Norteamericano o de York. Al año siguiente, procedieron a la formación de una Gran Logia York en México, bajo el nombre de "La Gran Logia Nacional Mexicana", que rápidamente creció en número con más de cien Logias.

Después, vino un episodio sin precedente en la Historia Masónica. El breve Imperio de Iturbide había culminado el año de 1823, para ser substituido por una República. Estalló una Guerra Civil sobre si la República debería ser Centralista y Conservadora, o bien si debería ser Federal y Liberal. Los Masones Escoceses estaban a favor de la primera, mientras que los Yorkinos optaban en favor de la segunda, por lo que ellos se hicieron la guerra unos con otros. Posteriormente en el año de 1828, todas las sociedades secretas fueron prohibidas en el país y la policía pronto cerró todas las Logias que no habían obedecido. Para la fecha en que Poinsett dejó México y en el mes de enero de 1830, la causa de York se derrumbaba y muchos otros Yorkinos salían del País. Tanto la Masonería Escocesa como la Norteamericana o de York se declamaron en sueños mientras que el nuevo Rito Nacional Mexicano formado originalmente con hermanos de los dos Ritos anteriores, surgió a la prominencia.

En el transcurso del Siglo XIX, la Masonería Mexicana abrazó el Sistema de Grados compuestos por Albert Pike y creció todavía más el anticlericalismo en el país, no importando el Rito, mientras que los dos principales partidos políticos, el Liberal y el Conservador, se habían desarrollado. Había Masones en ambos partidos pero predominantemente entre los Liberales. El gran líder Mexicano del Siglo XIX lo fue, desde luego, Benito Juárez, cuando una nueva Constitución fue aprobada en el año de 1857, misma que cortó el poder de la Iglesia Católica Romana, comenzó una nueva Rebelión Conservadora y una Guerra Civil, conocida como "Guerra de Reforma". Cuando esta terminó con una victoria Liberal en 1861, las Leyes de Reforma fueron implementadas, mismas que incluyeron la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos, la institución del matrimonio civil y la secularización de las propiedades de la Iglesia.

El exhausto país sin embargo no tuvo respiro. Un nuevo Emperador, el Archiduque Austríaco Maximiliano, fue impuesto al país en el año de 1862, por el Emperador Francés Napoleon III, en convivencia con los Conservadores Mexicanos y la Iglesia. Nuevamente, Benito Juárez con sus liberales, lidereó la lucha contra el ejército de ocupación Francés y el segundo Emperador Mexicano terminó como el primero, ante un pelotón de fusilamiento en el año de 1867.

Tal vez este haya sido el punto culminante de la Francmasonería en México, ya que la mayoría de los actores prominentes durante el transcurso de estos diez años cruciales, fueron Masones. Las Logias no actuaron nunca mas directamente en la política del país como lo habían hecho con anterioridad a principios del siglo, pero ciertamente los Masones en lo individual si participaron cada uno en su propia esfera de actividad.

Cuando Benito Juárez murió, México pasó a las manos de Porfirio Díaz, también un Francmasón. Paradójicamente un liberal y al mismo tiempo un dictador. Por una parte mantenía los principios seculares de la Constitución Liberal, mientras que por la otra reprimía la libertad política. También buscó traer al orden a la Francmasonería del caos en que se encontraba en ese tiempo, creando a nivel nacional la Gran Dieta en la que tanto Escoceses como Masones del Rito de York participaron. Antes de que fueran disueltos estos Cuerpos Masónicos en fecha posterior durante el siglo, éste ultimo citado Cuerpo, originó las Grandes Logias Regulares de la República Mexicana. En verdad, las Cartas Patentes de algunas Logias Constituidas de la M.R. Gran Logia York de México, llevan la firma de Porfirio Díaz.

Después de la derrota y el exilio del dictador a la terminación de la Revolución del año de 1910, una sucesión de Presidentes, quienes fueron también Masones además de ser fuertemente anticlericales, gobernaron el país bajo la Constitución de 1917, que mantenía substancialmente los mismos principios Liberales de la de 1857. A finales de los años 1920's surgió una nueva crisis con la Iglesia, cuando públicamente ésta repudió la Constitución. En represalia, el Gobierno trató de poner en vigor las medidas totalmente anticlericales de la Constitución. Una sangrienta rebelión surgió en el centro del País constituida por bandas de simpatizadores Católicos, conocidos como Cristeros, por lo regular lidereados por sacerdotes gatilleros, hasta que eventualmente se convino una paz negociada con la Iglesia.

Estas dos grandes crisis Mexicanas entre la Iglesia y el Estado, la Guerra de Reforma de los años 1850's y la Rebelión Cristera a finales de los años 1920's, dejaron una marca profundamente impresa en la conciencia nacional. Estas son las raíces de la fuerte posición anticlerical de muchos Francmasones Mexicanos que algunas veces confunde a los hermanos en otros Países.

En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensando idealisticamente que la Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. Esto ha dado causa que muchos investigadores Mexicanos piensen que existió un Rito Masónico Cardenista, pero en verdad, hubo muy pocas diferencias Ritualisticas y las Logias Cardenistas que sobreviven en nuestros días se distinguen por su lealtad a los ideales Cardenistas de Reforma social más bien que a un Ritual particular.

Recientes Presidentes de la República no han sido Masones, pero un número de Grandes Logias y el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, están cercanamente identificados con el Partido Gobernante "Partido Revolucionario Institucional" (PRI). Además, en algunos Estados de la República, de tiempo en tiempo, el Gobernador o la élite gobernante, ha brindado ayuda económica a los Masones para la construcción de nuevos Templos, como apoyo para el trabajo con los jóvenes, y hasta honorarios a algunos Funcionarios de Logias. En casi todo Estado de la República Mexicana, existen Grandes Logias o Cuerpos Masónicos en competencia unos con otros, algunos de los cuales basan su legitimidad por el solo hecho de no ser identificados dentro de la Política o contar con Logias de Mujeres en sus edificios.

Cuando miramos hacia el pasado y nos damos cuenta que desde sus comienzos la Masonería Mexicana se dividió en grupos compitiendo entre si, basado en lealtades políticas y de que Presidentes de México utilizaron a la Masonería para hacer más fuertes sus posiciones políticas, podemos entender un poco mejor el porque la Masonería en México ha venido descendiendo al grado en que hoy se encuentra. Por lo que respecta a su anticlericalismo, la riqueza y el poderío de la Iglesia en México, significa que fue mucho más temida que en cualesquier otra parte.
Digo todo esto no con el fin de disculpar la situación, si no para ayudar a explicar la situación.

En años pasados la Masonería Mexicana aparecía en la mayor parte de los casos, el ser Irregular en comparación con la Masonería practicada a nivel Mundial. Algunos hasta acusaron a los Masones Mexicanos de que "nunca entendieron realmente la Francmasonería" y de "poseer mentes Latinas incapaces de asimilar la Francmasonería" sin embargo, deseo terminar mi plática con algunas ideas mas al respecto.

Cuando la gente, particularmente los profanos, habla de "Masonería" en términos generales, no tienen la menor idea del concepto de Regularidad. Existe un gran número de cuerpos espurios, grandes y pequeños. Algunos de ellos son totalmente auto-generados como los son las grandes logias femeninas. Otras son creadas por disidentes provenientes de Grandes Logias Regulares, frecuentemente utilizando el mismo nombre de su Gran Logia para sumar mas a la confusión. Un ejemplo típico sería aquel del candidato perdedor para el puesto de Gran Maestro, quien no acepta su derrota y acarrea a sus seguidores fuera de la Gran Logia con él, para comenzar una nueva Gran Logia. Estos cuerpos irregulares son los que hacen el mayor ruido en el País, con declaraciones políticas, usualmente radicales en los medios de información y, su presencia pública esta fuera de proporción en cuanto a sus números en términos de afiliados. Obviamente ninguno de esos cuerpos cuenta con una Carta Patente de ninguna Gran Logia Regular.

Por el contrario, las Grandes Logias regulares cuentan con una mayoría de hermanos quienes sinceramente creen en los principios de la Masonería regular, pero tienen el hábito de pensar fuertemente en términos políticos, debido a las fuerzas políticas de que he hablado con anterioridad. Sin embargo, esto tiene su parte en la labor de los políticos. Como en tantas otras organizaciones humanas, la Masonería Mexicana, con todos sus defectos o pecados, no es un caso perdido incurable.

En conclusión, pueden ustedes imaginar que el de la voz, como actual dirigente de la Masonería del Arco Real en nuestro País, tengo un gran interés en la problemática que vosotros me han solicitado discutir el día de hoy. Con el propósito de obtener buenos candidatos para la masonería del Real Arco, debo de tratar con una falta de reconocimiento entre las diversas Grandes Logias en el País y las acusaciones mutuas de Irregularidad que se hacen unas con otras. Si todos son Irregulares, las oportunidades para la reconstrucción del Real Arco en México son escasas.

6 comentarios:

  1. Benito Juárez no lidereo ninguna guerra contra los franceses, fue un cobarde que se anduvo escondiendo mientras Porfirio Diaz moria de hambre y lucho en la guerra, y no fue un dictador, fue el único presidente que tuvo pantalones para gobernar a México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marii JG, ambas sabemos que es verdad, tienes toda la razón del mundo, si no fuera por Porfirio Díaz, México no hubiese avanzado ni un poco, por que todas las nuevas tecnologías de la época fueron introducidas al país gracias a él; lamentablemente, esto no aparecerá en los libro de Historia Oficial, por lo tanto, si quieres aprobar tu tarea o curso, de manera satisfactoria, a veces tienes que tragarte tu orgullo, no comentar, y apegarte a lo que profesores con poco criterio imparten en su cátedra; de alguna otra manera, te veras destinada a vagar por interminables universidades por haber sido expulsada gracias a que no seguiste "la Historia Oficial" o por defender tu "derecho" a opinar. Muy Buenas noches y espero que este trabajo que comparto contigo te haya sido de utilidad.

      Eliminar
  2. al parecer vivimos en el mexico el cual parece ser gobernado por la ignorancia, la manipulación y las falsas ideas que se tienen muchas veces de lo que paso en la historia, lamento decirles tanto a ti Armisa como a ti marii JG que se han equivocado demasiado si no bien queda claro porfirio Diaz no fue un presidente si no pues un dictador el cual se le atribuyen muchas cosas a favor pero la realidad es solo una la cual si por que se afama o se le da una mirada buena la realidad es otra. Porfirio Diaz solo fue un ratero mas el cual lo único que iso es beneficiar a su bolsa y a la de otros mas pues si no queda claro incluso hoy en la actualidad se sigue dando por parte de muchos partidos políticos y por que no decir que el pri deciende de muchas personas asi como porfirio diaz solamente que con una forma de opresion diferente asi que podra ser que lo afamen por el ferrocarril pero eso no fue avance en mexico ya que no nos beneficio directamente así que por favor la próxima vez que escriban un comentario traten cono menos tener un poco de sentido lo que dicen para al poco rato no decir porquerías y medias solo eso al menos se hace razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfirio Díaz al menos hizo algo por el país, no se quedo sentado, fue un gran gobernante, con visión; así que por favor, YA SUPERALO!!!
      Muchas gracia por tu amable comentario.
      Bendiciones!!! :)

      Eliminar
    2. Tienes razón en muchos aspectos que señalas, si, Porfirio Díaz no fue el mejor presidente que ha tenido México, pero tampoco creo que sea el peor, pero cuando alguien esta presente en una época de revoluciones solo ve las cosas malas que realizo, no me agrada que cataloguen a los presidentes por buenos y malos, nada es absoluto. Es como decir que Benito Juárez fue un santo, porque recordemos que el fue el <> de Díaz, algo debió aprender de Juárez para haber actuado así.
      Y un consejo, no digas que otros escriben <>, no esperes que todos tengamos los mismos pensamientos e ideales, somos una sociedad con variedad. No ofendas a los que publican sus opiniones, si lo haces, por lo menos escribe con una ortografía impecable para ser tomado en serio.

      Eliminar
  3. Gracias publicado en un libro de texto de universidad todo es verdadero y útil para historia

    ResponderEliminar