miércoles, 2 de noviembre de 2011

Atribuciones del Estado Liberal y Social


Estado Liberal.
                Estado de derecho + división de poderes = Estado liberal.

                Este estado surge a partir de la Revolucion liberal la cual sustituye a la Monarquía Absoluta y a su sistema político para dar paso al denominado régimen liberal, el cual sigue hasta la actualidad, y que se caracteriaza por ser instrumento de un tirple porceso al cual se denomina Revolucion burguesa, Revolucion industrial y Revolucion liberal.

                En este estado se aboga por una libertad economica mediante un mercado libre y que se basa en un estado de derecho, el cual le ofrece al individuo una seguridad jurídica, así como también se basa en la Igualdad social donde desaparecen los privilegios y con ello la división social que se basaba en la riqueza con lo cual se constituye un estado-nación que comparte una cultura que los une y donde todos son tratados por igual ante la ley.

                Así  mismo, en este régimen se da la separación de poderes de Montsquieu, dondo una relación equilibrada entre un parlamento, un gobierno y un sistema judicial basado en el código napoleónico; también hay una separación entre el estado y la iglesia católica al restarle poder económico, político y social.

Extensión de las atribuciones del estado liberal.
                La ley otorga derecho y obligaciones a las autoridades administrativas, para que por medio de ellas el estado ejecute una serie de actos y hechos con objetivos específicos como la seguridad, vigilancia, prestación de servicios, salubridad, mediante la gestión de funcionarios publicos; el número y extencion de estas atribuciones varia según los objetivos que se tengan, siempre ligado a las necesidades individuales y generales en una sociedad que debe de ser satisfechas por el estado.
                La doctrina clasifica las atribuciones del estado en 3 grupos:
1.       Atribución del estado para reglamentar la actividad privada.
2.       Atribución que tiende al fomento, limitación y vigilancia de la misma actividad y,
3.       Atribución para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o para conbinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva.

Estado social de derecho.

                Características:
v  Programa social.
v  Sistemas progresivos tributarios (financiar obras).
v  Política económica social y jurídica.
v  Sistemas de producción y control estatal.
v  Define y garantiza la democracia

Un estado social de derecho involucra la fusión de tres elementos: el Estado, el derecho y la sociedad, y cuyo antecedente directo encontramos el concepto de Estado de derecho, en el cual se expresa  que la acción estatal se someterá a normas jurídicas a fin de salvaguardar la acción individual.
Esto conlleva a la sujeción de la actividad estatal a normas que garantizan:
1.       La separación de fusiones de los órganos del poder
2.       El ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas.
3.       El respeto de los derechos y libertades individuales.
4.       La reivindicación y tutela de los grupos sociales económicamente débiles
5.       El desarrollo del pluralismo como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas y controlar los órganos del poder.

Extensión de sus atribuciones
En el Estado social y democrático de Derecho se incluyen la tutela del individuo y de sus derechos de participación política y las relaciones de clase, instituyendo mecanismos de distribución de riqueza a través del salario, del ejercicio de derechos colectivos y de un conjunto de prestaciones que atienden al bienestar.
 
Lo característico de esta forma de Estado es la vinculación entre los contenidos sociales y los concernientes al pluralismo. La participación ciudadana es indispensable, tanto para ampliar los derechos que corresponden al cuerpo social, cuanto para ejercer un efectivo control vertical sobre los órganos del poder. Un Estado que prescinde del pluralismo tiende aceleradamente al paternalismo, y de ahí a la adopción de formas dogmáticas de ejercicio de la autoridad. 



1 comentario:

  1. Hola, espero te encuentres de maravilla, ¿podrías informarme la fuente de este escrito? Te agradezco de antemano, excelente noche.

    ResponderEliminar