miércoles, 2 de noviembre de 2011

Resumen Primera Guerra Mundial

Antecedentes.
La primera guerra mundial se desarrollo entre los años de 1914 a 1918, y marca el comienzo de una era donde se desarrolla una nueva forma de estrategia. Los principales protagonistas de este conflicto bélico fueron las naciones Europeas, a las cuales se les unió casi al final Estados Unidos.
Con presicion no se saben los motivos que originaron tan devastador hecho, sin embargo, se puede decir, que de todas las naciones Europeas, la nación de Austria era la que presentaba mas inestabilidad políticamente, ya que estaba conformada por varias etnias, las cuales pugnaban por su independiencia, como fue el caso de Serbia.
Con esta tencion en el territorio serbio, se dio un hecho que detono el barril de polvora el 28 de julio de 1914, cuando en Sarajevo, Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero del trono austro húnaro y su esposa Sofia fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip.
Este acto solamente sirvió para que Austria pudiera militalizar el país y pudiera ocupar el territorio Serbio. El Embajador Austro Hungaro decidió entonces pedir el apoyo del Kaiser Aleman Guillermo, quien se alio a el para defender Serbia y que esta no consiguiera su independencia. Como Alemania se sentía amenazada por Francia y por Rusia, decidió apoyar a Austria.
Alemania le envio un ultimaturm de subyugación a Serbia, quien pidió auxilio a Rusia y esta respondió a su llamado, aun que el emperador no sabia de esta movilización hacia el lado de Serbia con lo cual comenzó una gran movilización por parte de las naciones, y en Agosto de 1914 comenzo la Gran Guerra.
Rusia se movilizo hacia Prusia, por lo cual Alemania le dio 12 hrs. para deterse al mismo tiempo que mando a Francia un ultimátum para que declarara su neutralidad en caso de que tuviera que pelear contra Rusia, pero Francia no cedió a las peticiones de los alemanes. El 3 de Agosto Alemania esta en guerra con Francia y Rusia.
Sin embargo, los alemanes tenían un plan de guerra trazado por el General Alfred Von Schlieffen, ya que el conocía que los Franceses trataría de recuperar lo territorios de Alsacia y Lorena, movilizo sus tropas para que derrotarlos y marchar hacia Paris y tomar la ciudad. Sin embargo, para lograrlo tenían que pasar por el territorio de Belgica, y ellos pensaron que Belgica accedería sin mas a permitir el paso por su territorio, pero estaban equivocados.
Belica se alio con Inglaterra que en ese momento Belgica formaba parte del territorio del Reino unido, por lo cual, Inglaterra se alio con los Franceses y de inmediato mando tropas para apoyarlos en su lucha contra Alemania, a lo cual esta respondió que había sido muy tonto de su parte al involucrarse solamente por un “pedazo de papel” en esta guerra.
Mientras tanto, los alemanes tratarn de cruzar el río Lieja para llegar a parís, y aunque parecía que lograría el éxito, los soldados del ejercito alemán se encontraban exaustros tras varios dia de batalla y de largas caminatas, por lo cual cometieron graves errores que los llevo a la derrota.
Mientras tanto, por lo que era el lado de Rusia, también estaban siendo derrotados los alemanes, a pesar de la poca existencia de artillería en el ejercito ruso, y por ello trato de rodear el enemigo, lo cual provoco slamente la extensión de la guerra por mas terriorios. Al final, el frente Ruso se convirtió en un campo de alambre de puas, trincheras, caballerizas subterráneas, almacenes, depósitos y tunerles de comnicacion.
En estas trincheras las condiciones eran deplorables: lodo, enfermedades como la tiufs, ratas, excrementos. La vida de los soldados era insoportable aun que se podeia acumular grandes cantidades de artillería para ser usada en la defensiva y ofensiva. Esta resalta por ser la responsable de la mayoría de las bajas en esta guerra. Las trincheras iban desde Suiza hasta el mar.
Ante tal panorama, los alemanes se aliaron con el Imperio Turco Otomano, el cual se encontraba en una posición estratégica en las costas, entre el conducto que conecta el Mar egeo con el Mar Negro, llamado Dardanelos, por donde se le enviaba a los rusos armamento que Inglaterra y Francia mandaban. Los Otomanos interceptaron estos suministros, pero esto solo trajo que Francia e Inglaterra obtuvieran el contro de Dardenelos, lo cual no sirvió de mucho.
Los alemanes tenían una gran flota marítima, la cual usaron para hundir acorazados, tras lo cual se realizon un ataque sobre tierra en la península de Galipoli, que tenia un territorio mayormente compuesto por costa y montañas rocosas que hacían difícil la comunicación y proboco que la fuerza de asalto fuera eliminada y se responsabilizo directamente a Winston Curchill, primer ministro británico.
Tras esto los alemanes enviaron submarinos a las costas Inglesas haciendo imposible que los barcos comerciantes entraran o salieran bloqueando asi a Inglaterra, fue entonces, cuando el barco de pasajeros “Lusitonia”, proveniente de estados unidos fue unido al arrivar a costas Irlandesas, lo cual porvoco que este país entrara asi a la guerra de las naciones europeas, el 1 de Mayo  de 1917.
Alemania trato de hacer aliados en el nuevo continente, por lo que envio un telegrama a México donde le proponía una alianza con el fin de recuperar los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona, a lo cual recibió una rotunda negativa y se declaro neutral.
El ejercito americano comandado por John Perching, quien tenia experiencia luchando contra indios, en la guerra de España y Estados Unidos y en la expedición para capturar a Pancho Villa en Mexico, llego el 4 de ulio de 1917 a Europa, donde se uso una nueva arma de combate, los tanques militares, que hicieron una gran diferencia a favor de Ingalterra y francia.
Estas dos se encontaban debilidatadas por el avance de los alemanes, quienes ganaron terreno, al mismo tiempo que Rusia se enfrentaba a la revolución de Lenin, por lo cual Alemania estaba dominando, pero los americano pelearon en Belleau Wood, Francia donde los detuvieron, y al ser derrotados intentaron atacar al ejercito estadounidense, pero esto no resulto, ya que los Australianos y los canadienses comenzaron una ofensiva con tanques, lo cual solo provoco mas daño al ejercito alemán y a sus aliados, los cuales comenzaron a retirarse de los frntes.
Finalmente Alemania fue derrotada y si a esto le agregamos los socialistas bolcheviques en las ciudades alemanas lo inevitable parecía llegar. Se enviaron varias propuestas de amisticio en secreto a el presidente de los estados unidos Woodrow Wilson hacia el final de la guerra, pero las naciones aliadas estuvieron presentes en el armisticio e imponían como condición que Alemania fuera destrozada y no podrían quedarse con ningún territorio conquiestado, por lo cual destruyeron en incendiaron todo a su paso sin saber que lo pagarían muy caro, al serles exigida una indeminizacion por daños de guerra. Con lo cual concluía la guerra, sin embargo se planto la semilla en Almenia que crecerai para convertirse en un conflicto mayor portagonizado pro Adolfo Hitler.
Las consecuencias de esta guerra fueron la gran pobreza de las naciones Europeas, la caída de los imeprios germano, austro hungafo, ruso y otomano, asi como una herida mortal en el imperio Ingles.
El 18 de enero de 1919 los representantes de los países vencesodres se reúnen en la conferencia de parís, bajo el comité de los cuatro: Wilson (EUA), Lloyd George (Inglaterra), Clemenceau (francia) y Orlando (Italia).
Los diferentes pactos secretos durante la guerra hicierons que los vencedores tomaran diferentes posturas, pero la principal fue “Alemania pagara”. Los acuerdos entre los vencedores se concretaron en diversos tratados de paz que se firmo el 28 de junio de 1919 en Versalles. Asi como la creación de una Sociedad de Naciones la cual ayudo a solventar los conflictos que se presentaron en la posguerra y tuvo apogueo de 1924 al 1929, cuando se demostró su incampacidad para mantener la paz por falta de medios economcos o militares para imponer resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario