miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pluripartidismo en México


Antecedentes.- Movimiento estudiantil de 1968.

El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México en una manifestación pacifica convocada por el Consejo Nacional de Huelga.
Cronología:
El 22 de julio de 1968, un incidente de futbol americano entre la vocacional 2 (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena (UNAM) termino en una gresca. Los granaderos fueron quienes disolvieron la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando en las instalaciones de la citada vocacional.
Del 26 al 29 de julio del mismo año, varias escuelas entran en paro de labores, y como consecuencia los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas causando solamente destrozos.
El 30 de julio, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en Ciudad Universitaria condena los hechos e iza la bandera mexicana a media asta, así como pronuncia un emotivo discurso a favor de la autonomía universitaria, así como exige la liberación de os presos políticos. Ese día se realiza una marcha por la avenida de los Insurgentes, donde se adopta el lema “¡Únete Pueblo!”
El 26 de agosto se realiza otra marcha hacia el zócalo de la capital, donde en un hecho histórico, se insulta por primera vez de manera pública a un Presidente Mexicano, quien en ese entonces era Gustavo Díaz Ordaz. El día 28 del mismo mes, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre, tiene lugar “La marcha del Silencio”, donde los manifestantes marchan con las bocas cubiertas por pañuelos. El 18 del mismo mes, el ejercito invade la Ciudad Universitaria de la UNAM; el 24 de septiembre el ejército invade el Casco de Santo Tomás, campus del IPN.
El primero de octubre de 1968 el ejército se retira de la UNAM y del IPN.
El 2 de octubre de 1968 este movimiento fue reprendido por el grupo paramilitar denominado “Batallón Olimpia” y el ejército mexicano, con la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y que tiene como único responsable a Gustavo Díaz Ordaz.
El gobierno se empeño en ocultar la información de este hecho, por lo que hasta nuestros días no se ha logrado conocer exactamente la cantidad de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. Las fuentes oficiales afirman que solamente fueron 20 muertos, pero se especula que la cantidad llega a los centenares y apuntan como único culpable al Estado Mexicano.
Este acontecimiento histórico incita a una actividad crítica y opositora por parte de la sociedad civil, principalmente dentro de la Universidades públicas, así como se forman las guerrillas urbanas y rurales, lo cual trajo consigo un periodo denominado como “La Guerra Sucia”. Pero también se puede encontrar una Revolución cultural, que se caracteriza por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.
Elecciones de 1970.
Se llevaron a cabo el domingo 5 de julio de 1970, donde se eligieron los siguientes cargos:
v Presidente de la Republica.- el ganador fue  Luis Echeverría Álvarez del PRI, que tomo el poder el 1 de diciembre de este mismo año.
v 213 Diputados Federales
v 64 Senadores, 2 por cada uno de los estados de la republica y por el Distrito Federal, quienes ocuparon el cargo el 1 de septiembre del mismo año.

Resultados Electorales:
Presidente de la Republica:
PAN
Efraín González Morfín
1,945,000 votos
13.82%
PRI
Luis Echeverría Álvarez
11,708,000 votos
83.23%
PPS

120,000 votos
0.85%
PARM

76,000 votos
0.54%

No registrados
217,000 votos
1.54%

Total
14,066,000 votos
100.00%

Diputados:
PAN
1,893,000 Votos
13.57%
PRI
11,941,000 Votos
85.65%
PPS
189,000 Votos
1.35%
PARM
112,000 Votos
0.80%
Nulos
586,000 Votos
4.20%
No registrados
35,000 Votos
0.25%
Total
13,941,000 Votos
100.00%

Senadores:
PAN
1,889,000 Votos
13.67%
PRI
11,149,000 Votos
80.73%
PPS
142,000 Votos
1.02%
PARM
4,000 Votos
0.02%
No registrados
33,000 Votos
0.23%
Nulos
592,000 Votos
4.28%
Total
13,809,000 Votos
100.00%

Sucesión Presidencial de 1976.
Fue electo presidente José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, quien era abogado y político y ocupo el cargo de 1976 a 1982. Los hechos trascendentales durante su administración fueron: la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primer visita del Papa Juan Pablo II y el crecimiento de la economía nacional, así como una dramática caída en el contexto de la crisis mundial en le precio del petróleo.
Recibió por parte de su antecesor, Luis Echeverría,  un país polarizado y en desorden, por lo cual al tomar posesión pronunció un impecable discurso que le gano apoyos y confianza paras sus intereses conciliatorios; su proyecto de gobierno se dividía en 3 etapas:
2 años  para la recuperación, 2 para la consolidación y 2 más para el crecimiento acelerado. Acuño la frase “Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo (…) podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena”.
Durante su periodo se vio obligado a prescindir de ciertos personajes, como: Porfirio Muñoz Ledo que estaba a cargo de la educación, y el presidente del Congreso, Augusto Gómez Villanueva; a encarcelar a funcionarios de aquel periodo: Eugenio Méndez Docurro y Félix Barra García, secretarios de comunicaciones y transportes y de la reforma agraria respectivamente; y de enviar fuera del país a Echeverría como embajador de la UNESCO en Australia.
En el aspecto financiero, recibió un país donde se había presentado una devaluación, por lo cual tuvo que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional; sin embargo, la suerte le sonrió y gracias a la guerra de Yom Kipur, los estados del medio oriente le suspendieron a Estados Unidos y a Europa Occidental la venta de petróleo debido a la ayuda que le prestaron a Israel, y con el descubrimiento de nuevo yacimientos en Chiapas, Tabasco y Campeche, México se catapulto como el primer exportador de crudo, lo cual hizo que el Producto Interno Bruto aumentara a un 8% anual y que la taza de desempleo bajara en un 50%.
Citando a López Portillo: “México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Ahora con el petróleo en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia” como reto y promesa del presidente para con la nación, argumentando “Soy la ultima esperanza de la Revolución”.
En enero de 1979, López Portillo auspicio la venida del Papa Juan Pablo II, luego de más de dos décadas apartados de la Iglesia Católica, así como también autorizó un oficio para que la misa se transmitiera por la televisión.
México también participo apoyando a los sandistas nicaragüenses; las relaciones con Cuba mejoraron a tal grado que después de 22 años, Fidel Castro volvió a México para participar en ponencias sobre las ideas que se tenían en cuanto a Centroamérica y la revolución sandinista. Trato de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Centro América, lo que le valió el titulo de metiche a México. López Portillo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
Para la sucesión presidencia, se habían elegido a dos candidatos, dependiendo de la situación del país: si se necesitaba a un personaje de baraje político se podría a Javier García Paniagua; si por el contrario, se necesitaba de un perfil diestro en sortear las dificultades financieras se elegiría al entonces secretario de programación y presupuesto Miguel de la Madrid. Por supuesto, se eligió a este último, con lo cual comienza la era donde se remplaza al PRI y a la burocracia por la tecnocracia y sus hombres.
Miguel de la Madrid, abogado con una carrera en materia económica fue el primer tecnócrata que tenía una visión orientada hacia el mercado y sus estudios de posgrado fueron realizados en prestigiadas universidades estadounidenses.
Reforma política de 1977.
Esta reforma implico una serie de cambios legales. Su promotor fue Jesús Reyes Heroles, cuando ejerció el cargo de secretario de Gobernación en el sexenio de López Portillo, con la cual inicio el proceso de transición democrática en el país de un partido hegemónico a un modelo de pluripartidismo.
Reyes Heroles fue conocido desde entonces como el padre de la Reforma Política y un historiador del Liberalismo Mexicano. Promovió esta serie de cambio el 1 de abril de 1977 en Chilpancingo, Guerrero, donde señalo la importancia de realizar ajustes al esquema electoral a fin de abrir espacios de la política. Se eligió a Guerrero para realizar el anuncio debido a que aquí se habían presentado un gran número de movimientos campesinos y armados contra el gobierno, como lo fueron los movimientos al mando de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. En diciembre de aquel año se aprueba la ley federal de organización política y procedimientos electorales, se ordenaba la estructura del colegio electoral y se otorgaba el registro a las organizaciones que tenían un carácter clandestino, así mismo permitió las coaliciones, abrió los tiempos oficiales en la radio y la televisión para las campañas electorales, per quizá lo mas importante es el principio de representación proporcional y el aumento del numero de diputados de la cámara baja de 186 a 400.
Una año mas tarde se aprueba la ley de amnistía para exonerar a los militantes de grupos subversivos urbanos y rurales, como la Liga Comunista 23 de Septiembre, así como a los torturados y presos en el marco de la guerra sucia, todo esto con el fin de sentar las bases de la democracia.
En las elecciones de 1979 se ven los primeros resultados de esta reforma política. El PRI obtuvo 69.84% de los votos (296 diputados); el PAN 10.79% (42 diptuados); PCM con 4.97% (18 diputados); PPS con 2.59% (12 diputados); PST con 2.12% (12 diputados); PDM con 2.05% (10 diputados) y PARM con 1.81% (10 diputaods). Esta legislatura fue histórica por los resultados, además de que la presidencia de la cámara de diputados fue ocupada por primera vez por una mujer: la priísta Beatriz Paredes, que en ese entonces contaba con 24 años de edad.
La Sucesión de 1982.
El cargo de Presidente de la Republica fue ocupado por Miguel de la Madrid Hurtado del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Destacan durante su periodo: el terremoto de 1985 de la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Elección de 1988.
En estas elecciones se declaro como ganador a Carlos Salinas, sin embargo, este triunfo siempre dejara duda sobre su legitimidad, ya que hubo una “caída del sistema” de computo que contabilizaba los votos, lo que trajo una grave incertidumbre con respecto a la credibilidad de dicho resultado oficial.
Salinas triunfo con un 50.4% de votos a su contendiente, Cuauhtémoc Cárdenas que estaba al frente del Frente Democrático Nacional, que después de las elecciones paso a convertirse en lo que actualmente es el PRD, y que contaba con el 31.1% de los votos.
El PRD denuncio el fraude electoral y trato de obligar a reconocer la victoria de Cárdenas, acto que fue apoyado por el entonces presidente del PAN, Manuel Clouthier, sin embargo, la prudencia de Cárdenas y la moderación de la mayoría en el PAN evito que una toma violenta pudiera ocurrir.
Según algunos, lo que realmente paso, fue que los primeros votos que llegaron al centro de computo fueron todos los de el Distrito Federal, donde la mayoría voto por Cárdenas, lo cual le daría una ventaja temprana, lo cual puso a temblar al PRI y a todos los niveles del gobierno, lo cual no tenia razón de ser, ya que si hubieran contado con que la tradición del PRI, además de que las casillas rurales se prestaban fácilmente para cometer fraudes electorales o arreglar las elecciones, a parte de que no tenían mas vigilancia por parte de los demás partidos, no hubieran entrado en pánico y no hubieran “desconectado” el sistema.
El autor intelectual de esta “caída del sistema” fue Manuel Camacho, y su ejecutor fue Manuel Bertlett, quien era el secretario de gobernación y el presidente de la comisión federal electoral.
Salinas pudo haber ganado estas elecciones de manera limpia, sin embargo, esta “caída del sistema” ensucio su triunfo, y trajo como consecuencia que el pueblo de México se quedará para siempre con una versión de elecciones robadas para su historia futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario