miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rasgos del Estado en la Actualidad


Los rasgos del estado en la actualidad, son aquellos elementos que lo caracterizan y lo distinguen, de otros entes políticos de la sociedad, como pueden ser,  los partidos políticos u organizaciones sociales influyentes en la vida política.
Los rasgos fundamentales del estado son:
a) El Público Político Público: Representa el rasgo más importante del Estado. Se  apoya en la Fuerza Armadas y la policía como instrumentos fundamentales de la fuerza estatal dirigida por la clase dominante. El  aparato burocrático del gobierno utiliza  a los órganos de justicia, así como las  cárceles que en su conjunto constituyen el poder público.
b) La Territorialidad: La organización pública de sociedad se realiza a través de principio territorial o sea, por distritos, regiones, provincias y municipios.
c) Cobro de impuestos: El Estado para mantener su aparato burocrático y realizar sus funciones grava con impuestos a la sociedad, que de esta manera sustenta al Estado.
d) Soberanía: Caracteriza y define al Estado frente a otros entes políticos, ya que le otorga la  capacidad de decidir en sus asuntos internos y externos, con respecto a otros estados.
e) Derecho (Actividad Legislativa): Constituye la forma principal de concreción de la voluntad estatal, para la creación de leyes que regulan el derecho dentro del estado. El contenido que te le de a este ultimo, refleja el carácter social del estado así como expresa los intereses de la sociedad. Su realización se asegura con fuerzas coercitivas, palanca para el cumplimiento de tareas y funciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario